lunes, febrero 27, 2006

¿Afroamericano? ¿Euroamericano?

Samuel Charters —uno de los estudiosos más prolíficos del blues— utiliza un termino inquietante en la nota inicial de uno de sus trabajos más conocidos: «Ya que el blues es un idioma musical afroamericano, —dice– es difícil transcribirlo al sistema euroamericano de escalas y valores rítmicos».
Es cierto, resulta difícil (algunos diríamos imposible) transcribir las melodías y los ritmos del blues a través del sistema de notación tradicional, pero a qué se refiere cuando dice «sistema euroamericano de escalas y valores rítmicos». El señor Charters —como todos en sus país— clasifica a los habitantes de Estados Unidos de América según su origen: afroamericanos a los que provienen de África y euroamericanos a los que provienen de Europa. Adjetivos peligrosos que desencadenan en graves errores. Como el de denominar al sistema tradicional de notación musical (netamente europeo) como euroamericano.

2 Comments:

Blogger tlacuiloco said...

Probablemente este equivocado y lo siguiente sea solo una leyenda urbana (tu me diras), pero
¿algo parecido pasa con las partituras de los Mariachis mexicanos?...
Sea comos sea, tus visitantes lectores ya salimos ganando...pero queremos mas.
Un abrazo.

9:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! pamela anderson nude Como bajar un antivirus Knee pain relief rub Win cash free bingo2c slots video poker prizes Forex roth ira malpractice insurance paralegal free online blackjack tutorials tampa ice machines skin care tip image skin care products hot flash clomid http://www.t-mobile-blackberry.info

9:20 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home