miércoles, noviembre 23, 2005

¿Se puede un palomazo, carnal?

Toco en una banda y pocas cosas me producen más placer. Y es que tocar en una banda, con un concepto definido, con un camino trazado, con compañeros talentosos, resulta un privilegio. Subirse al escenario y tocar durante una hora un repertorio previamente calculado —no todos lo saben— es consecuencia de mucho trabajo. Y no me refiero solamente al tiempo invertido en los ensayos. Que cuatro personas logren hacer hablar a sus corazones es siempre el resultado de mucho años dedicados al desarrollo de un oficio.

¿A qué viene todo esto? A una suceso frecuente en el ambiente del blues en México. Está uno en el escenario, entregado en cuerpo y alma a lograr un puente emocional con el público, y aparece un personaje, generalmente armado con una armónica, a pedir un palomazo. ¿Entenderá cabalmente este señor lo que pide y, a veces, exige? ¿Pasará por su cabeza que pide demasiado? ¿Imaginan ustedes la reacción de un pintor si yo llegará a exigirle, con pincel en mano, mi derecho a realizar algunos trazos sobre su lienzo? ¿O si en un “pas de deuxe” en Bellas Artes, tocara yo el hombro del bailarín para que me cediera algunos compases con la dama?

Pues bueno, invitados el otro día —Las señoritas de Aviñón y Vieja Estación— a un festival de blues en Morelia (¡Ay, ciudad tan deliciosa!), fuimos abordados por este caballero que pedía “un palomazo”. Por las razones antes expuestas, ambas bandas dijimos no. Y es que ninguno de nosotros había escuchado antes a aquel señor. ¿Tocaría bien? ¿Habría química en el escenario? No teniamos ninguna intención de averiguarlo.

Lo inólito de esto vino después, en una agresiva reacción del soplador de armónicas, perdón por la expresión, pero al músico de verdad no lo hacen sus dedos o sus pulmones. El músico vive en su capacidad de comunicación. Un músico, toque blues, jazz, rock and roll o cumbias, nunca mendiga el escenario. Los artistas no piden, los artistas ganan sus espacios. Así que hoy, hago pública una declaración:

Así como en mi cama sólo me acompaña quien yo quiero, a mi escenario no se subirá jamás quien no me haya comprobado previamente sus credenciales y, lo más importante, que me apetezca.

13 Comments:

Blogger El Blues de la Estufa Divina said...

Se escucha un aplauso. Pausa. Otro aplauso. Pausa. El que aplaude tan acompasadamente se levanta. Alguien lo imita: ambos aplauden lento y de pie. Varios los siguen. Otros hacen lo mismo, y el aplauso se vuelve cada vez más intenso. Ahora, estamos ante una ovación general.

Cuando en una película gringa (de guerra o de estudiantes atrapados en una escuela) sucede esta escena, siemre me provoca pena ajena.

Ahora la entiendo, después de tus palabras claras y decididas.

8:24 a. m.  
Blogger Tlacuiloco said...

Yo tambien aplaudo...y escondo la armonica.

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! depakote er seizure depakote football primer league 2006 34ripped off trying to buy clomid online

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. here

4:02 p. m.  
Anonymous elAle said...

Chale carnal, pues ora si que no sé que opinar acerca de tu entrada... Al igual que el inoportuno y agresivo sujeto que describes, yo tambien toco la armónica, y siempre la cargo a todos lados pa' cuando me agarra el Blues. Entiendo lo que significa tocar en una banda y mostrarse ante un público, es una emoción desvordante y sumamente excitante. Comprendo que en ese momento se muestra todo el trabajo que hay detrás, las horas de ensayo y todo lo que implica aventarse ese compromiso que finalmente tiene un trasfondo hedonista y catártico tanto para el artista como para el público (en medidas diferentes claro esta). A lo que voy es que el arte, en toda la extensión de la palabra, tiene una función la cual es LIBERAR todo aquello que nos aflige, preocupa, enoja, alegra, emociona... todos los sentimientos e ideas que nos surgen por el simple hecho de ser sensibles. ¿Porqué negar un espacio a alguien que quiere expresarse?, es ahi donde entra el EGO infinito del músico o del artista en general, mismo que permite que las obras maestras se consagren como tales. El hecho de que no le hayan dado chance a ese wey de echarce una sola rola con ustedes, se me hace patético, envidioso y sumamente egoísta... Ok ok, entiendo que estan en todo su derecho de escoger con quien tocan y con quien no, entiendo ese impulso de querer siempre dar lo mejor, ser los mejores musicos, tocando con los mejores musicos, dando un chou chingon en donde todas les aplaudan y las morras les avienten sus calzones pidiendoles a gritos que les "hagan el amor"; entiendo que la música tambien es un lenguaje, en donde se requiere coordinación, técnica pero sobre todo SENTIMIENTO; entiendo que le hayan negado el espacio a ese wey que quien sabe si fuera el prox. Billy Branch... pero eso si, si supieran que pedo con él, si de antemano conocieran su virtuosismo, ahi si lo aceptan y hasta alabanzas y reverencias le lanzan. Seguramente ustedes se consagraron en corto como grandes maestros del Blues y no necesitaron de estar mendigando espacios como este wey. Me da lástima ver como la banda no se tiende la mano simplemente por el egoísmo y la vanidad, cuando esa historia ya ha sido contada tantas veces, y para muestra, el caso de Gatemouth Brown, quien se subiera al escenario en un concierto de T-Bone Walker, despues de que este se retirara por motivos de salud; pues el Gatemouth comenzo a tocar la lira y afloró su virtuosismo a tal grado que Walker volvio para arrebatarle la guitarra y advertirle que no lo volviera a hacer... estaba en todo su derecho, como ustedes.

En fin solo trato de decir con lo anterior, que a veces el ego del musico destruye la musica. ¿Habría sido muy dificil anunciar al susodicho como un palomazo emergente? ¿Es tan dificil tocar alguna base de blues que permita la improvisación de todos los músicos?, yo creo NEL, para nada es dificil, lo que pasa es que no tuvieron la paciencia ni la apertura mental y sentimental necesaria para recibir a un extraño que talvez habla su mismo lenguaje, y no la tuvieron por el miedo a quedar mal, a verse y oirse mal. La música es una muy buena manera de expresarse y el Blues por antonomasia viene del alma y nació en aquellos grupos de cotton croppers que se juntaban a llorar sus penas despues de las largas jornadas de chamba en la plantación. ¿Acaso crees que todo lo tenian ensayado?, ¿se limitaban a tocar solamente con los buenazos?, mas bien siento que en esa manera, estan desvirtuando el sentido original del Blues, que es el sentimiento y el virtuosismo generado a partir de él... esto es solo una idea, como en todo, tu decides si te la comes.

4:04 p. m.  
Anonymous elAle said...

¿Cómo que los artistas no piden? ¿cuántas putas puertas tuvo que tocar Elvis para que le grabaran? y no solamente él tuvo que "mendigar"... creo que estas en un PROFUNDO error mano, claro que el derecho a estar en un escenario se gana con talento como bien dices, pero si no hay espacios, si no hay chance, cómo le vas a hacer... si si claro que puedes estar tocando en los camiones y andar de callejero con tu Blues hasta que algun riquillo de la industria musical te encuentre y vea los millones que puede ganar contigo... es el camino clásico de las peliculas gabachas, pero no es el UNICO.

No sé con que credenciales llegaste al escenario por primera vez, pero que bueno que habia un loco que te dejo tocar en SU escenario para que lo hicieras TUYO con tu música.

A eso iba el comentario anterior, y es que en si no veo mal que hayan impedido al soplador de armonicas el compartir su escenario con él. Hablas muy bonito de la música y el arte pero veo en ti esa actitud egolatra y vanidosa que no te permite entender que el éste no es para COMPETIR(viendo quien es el mejor) sino para COMPARTIR.

y por cierto... se dice pas de deux.

4:19 p. m.  
Blogger Octavio Herrero said...

Querido Elale:

Zzzzzzzzzzzzzzzzz, zzzzzzzz, zzzzzzz.

Por cierto, no se escribe desvordante. Se escribe desbordante. La palabra wey no existe. Güey, sí. No es "claro esta" sino "claro está". Los que escriben porqué en lugar de por qué no deberían escribir. Y, bueno tienes como 300 errores más que me aburriría destacar.

Saludos blueseros y un artístico abrazo para tí.

12:57 p. m.  
Anonymous elAle said...

y zobre el konthenido quéééé???

otro clabado hen la forma!!!

12 barrass de Bluez noh zon TAN dífícíles dhe thokar, menoz pra maextroz d' la talla de usté (suya de usté para ser ecsactos). Esa es la majia del Blus... acordez shimplezzzz y repetitiboz qué ze buelben el marko idial pra dexar zalir lo ke uno trai, di ahi el Blus tommma diberzos matises... ¿¿usté ni exoz acordez puede compartir??. Ké lástima!!

gracias por sus atentísimas y acertadas críticas a mi pésima e "Inólita" (sic.) ortografía.

mucha Blues en tu camino.

10:16 a. m.  
Blogger Edgar López said...

Hace algunos años toque en una banda y creeme que lo que escribes es el absoluto reflejo de la realidad, el etílico improvisado que no consiguió la tocada, que no busco transporte, que no comió por hacer sound-check, que no daño su espalda cargando bafles, que no convencio a su banda de cuates de ir hasta donde da vuelta el viento , que no ensayo para que todo saliera al pedo, que no invirtió alma, corazón y hasta dinero y que solo por el hecho de estar ahi se siente con el derecho de ser parte.

No señores no es justo, ganense el escenario sea cual sea.

Aunque tachen a uno de mamón y envidioso no importa, uno dio sangre por el y no lo va a malbaratar.

Un post excelente.

Me encanto.

1:44 a. m.  
Blogger El Blues de la Estufa Divina said...

Cierta noche, un músico en su música. Alguien se acerca al escenario:

-Chale, güey, dame chance de subiiiir.
-No.
-Uuuta, chaaaale, güey, qué mal pedo, güey, la música es para compartiiiir no para competiiiir. Vamos a palomear un rato en buen pedo, güey. Hagamos bluuuuuus.
-No.
-Qué negativo te poooones, güey. ¡Comparte los acordes del bluuuus, hijo!

Así, ad náuseam.

8:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SSSS COMPARTO TU IDEA, SOLO CUANDO SE TRATA DE UNA TOCADA PUES "IMPORTANTE", PERO SI EN UNA FIESTA TE PONES A PENSAR ESO... SSSS PINCHE MAMON!

ATTE: UN SUJETO DE 18 AÑOS QUE TOCA LA GUITARRA ME LLAMO JOSE CORTES

9:42 a. m.  
Blogger Octavio Herrero said...

Ssss individuo de 18 años, ssss todas las tocadas son importantes.

4:28 p. m.  
Blogger El Blues de la Estufa Divina said...

Este diálogo comenzó en noviembre de 2005. Empiezo a sentirme como en una película de Kusturika.

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home